Al fondo de la mochila está la experiencia de visitar la Asamblea del país, con una descripción detallada de su funcionamiento y una visita guiada (con entrevista para la tele incluida...). Es un lujo visitar el seno del poder ejecutivo, sentirte un diputado por un día!
Flotamos en el Lago de Nicaragua mientra una asociación ecologista y la empresa nicaragüense que se encarga del agua en el país nos hablan sobre la extrema contaminación a la que está sometida la segunda fuente de agua más importante del país, y sobre los proyectos que están iniciando para poder depurarlo y recuperarlo.
Vamos llenando la mochila en Boaco, donde nos contaron cómo se está informatizando y conectando a 30 municipios del país con la administración nacional para poder trabajar en red con los diferentes sistemas de registros (censo, catastro, recaudaciones...) que se están generando para facilitar el trabajo a las administraciones y el acceso a la información (un proyecto de TIC financiado por Finlandia).
También allí echamos un puñado de tierrita Nica de una explotación agroganadera donde se está formando y apoyando a pequeños propietarios para que reforeste su finca de una manera productiva, a la vez que contribuye a la recuperación de zonas degradadas.
Dejamos reposar la mezcla con tiempo de ocio para pasar mejor el fin de semana. El bus de don Rigo nos llevó hasta Catarina, donde el tiempo se detiene en una supensión mágica y los pensamientos se sumergen en la Laguna de Apoyo, y sobrevuelan la ciudad de Granada para perderse en el Gran Lago de Nicaragua al fondo... También momentos de música, de ron y de compartir historias de la memoria vival de un país, de un pasado no tan remoto... o no tan pasado...
También metimos en la mochila unas conchas y un poquito de arena fina y arena gordita del Pacífico en Masachapa, un pueblito que se está desarrollando turísticamente y donde la mayor parte de la población vive del pescado.
Y como las palabras no son suficientes para describir todas estas cosas, te regalo unas miraditas de todos estos días. Que las disfrutes.
1 comentario:
Qué alegría ver vustro viaje a través de esas miraditas. Observar cm estáis y sobre todo como está Nicaragua es todo un regalo.
Besitosssss.
Thania
Publicar un comentario