miércoles, 5 de marzo de 2008

Envidiable energía

Cuánto nos queda por aprender de Nicaragua!!!!

Esta mañana hemos tenido una ponencia que me ha emocionado especialmente.

Hemos compartido un par de horas con una persona de 65 años que aún se incluye dentro del grupo de los jóvenes, porque camina mirando al horizonte y cada día se levanta preguntándose qué más puede hacer por los demás, por el mundo. El ponente se llama Orlando Pineda.



En un ratito ha sido capaz de despertar conciencias y esperanza. La ponencia trataba la Cruzada de la Alfabetización Nicaragüense tras la dictadura somozista, en la que 115.000 jóvenes de 13 a 18 años dejaron sus hogares y su vida cómoda para convivir con los nicaragüenses más pobres, en las zonas más inaccesibles del país, con la única finalidad de alfabetizar, de enseñar no sólo a leer, sino enseñar a defenderse en la vida... pero sin darse cuenta ellos eran los que obtenían mayores beneficios, pues aprendían que el sol pica cuando trabajas la tierra y que el mayor orgullo es recoger los frutos de tu esfuerzo.

En seis meses de trabajo en el terreno se logró reducir las tasas de analfabetismo del país de un 64% a un 12%, lo que les ha merecido un reconocimiento especial de la UNESCO. Pero no acabaron allí los esfuerzos de alfabetización, sino que atendieron también a las zonas de mayor dificultad en el acceso, llegando a prácticamente todos los puntos del país.


Me asombra la energía que conserva este hombre humilde, las ganas que aún sigue teniendo de tirar para delante, de olvidarse de los problemas pasados y pensar en el beneficio para los demás, después de 25 años de experiencia.

"No importa no tener nada si somos ricos de corazón"

Mañana al final iremos al Museo de la Alfabetización y al Museo Nacional, así que ya te contaré. Por ahora hoy me llevo un muy buen sabor de boca y un rayito de esperanza de que las cosas pueden mejorar con un poquito que aportemos cada uno.

Besos desde Nica.








No hay comentarios: